Toc toc, soy el domingo que te hace salivar. He vuelto.
Si llevas tiempo leyendo este blog ya sabes que los night markets en Taiwán no faltan y por ende, su street food tampoco se queda corto…
Aunque algunas de mis comidas callejeras favoritas ya han aparecido por aquí, como el guàbāo, el hújiāo bǐng, el huāshēng juǎn bīngqílín y hasta el chòu dòufu, aún me quedan muchas que presentar, así que hoy toca sumar una más a la lista.
La pregunta del foodie sundays de hoy es: ¿Qué hay más callejero que un perrito caliente?
Las calles taiwanesas no tienen por qué sentir envidia de los hot dogs que se encuentran por Estados Unidos o Alemania porque ellas no se quedan atrás y proponen su propia versión: dàcháng bāo xiǎocháng 大腸包小腸.
No se han devanado los sesos con el nombre, porque aunque suene complicado, básicamente quiere decir: «salchicha grande abraza a salchicha pequeña». Vamos, sin complicarse demasiado, con esto quieren decir que, es una salchicha pequeña dentro de una más grande.
Es posible que no estéis entendiendo nada y que os estéis preguntando: «¿Cómo? ¿Eso qué cuernos quiere decir?»
Vale, voy con la explicación. Digo que la versión taiwanesa no tiene nada que envidiar a otras porque de verdad lo creo. Tiene su propio toque diferenciador, y es, ni más ni menos, que no tiene pan.
¿Un perrito caliente sin pan se puede llamar perrito caliente? Pues no lo sé, pero, quien avisa no es traidor, los taiwaneses ya lo dejan claro con el nombre que le han puesto. No hay pan porque su nombre ya lo adelanta: es una salchicha grande hecha de arroz glutinoso que contiene, a su vez, una salchicha taiwanesa de carne de cerdo.



Sí, efectivamente, estamos ante la salchicha caníbal que se come a su compatriota.
La «salchicha pequeña», la de carne, no está sola ante el peligro, normalmente se añaden encurtidos, se suele servir con col china y pepino, que por cierto, le van como anillo al dedo y no pueden hacerle mejor compañía a la combinación de las dos salchichas.
¿Qué queréis que os diga? A mí me encanta, la comí por primera vez en mi excursión a Dànshuǐ 淡水, y me pareció original, rica y cumple perfectamente su función dentro del night market: te quita el hambre, está sabrosa y es muy barata, como cualquier xiǎochī del mercado nocturno que te apetezca comer, en realidad.
*A mi también me encantan las fotos de hoy, pero estas no son mías. (Cover photo by © Lisanto 李奕良)
Apetitoso artículo.